Auditoria
la auditoria tiene por objetivo revisar, evaluar la suficiencia y efectividad del proceso del producto o de una organización,con el fin de recabar evidencias objetivas, analizar y registrar las acciones de un cierto grupo de personas y se trata de evidenciar los problemas que tiene o las deficiencias de una organización con base a su producto. también se puede decir que deberá existir una metodología del auditor para poder realizar una auditoría.
tiene sus propósitos las auditoras que ayudan a determinar las decisiones de la organización con bases a la calidad y los requisitos propuestos.
la auditoría tiene diversos criterios en la cual es un método por la cual analiza y revisa diversos resultados para determinar si la calidad satisfacen las necesidades del productos y sus características establecidas, también, ayuda a comprobar dichos objetivos propuestos.
1.1los tipos de auditorías son las siguientes:
1.2 internadas
1.2.1 auditoría interna o de primera parte son las que se realizan dentro de la organización dichas auditorías son hechas por el mismo personal interno con el fin de recabar datos para dirección.
1.3 externas
1.3.1 las auditorías externas o llamadas de segunda parte esta son organizadas por los clientes de la organización, y esto es para que el cliente tenga una cierta confianza con la organización y como resultado exista un contrato, también pueden ser realizadas por otras personas que tengan una cierta relación con la organización.
1.3.2 las auditorías externas o también llamadas de tercera parte estas son realizadas por organizaciones competentes en la cual certifican al sistema como un sistema de calidad y eficiente y por lo cual tiene grandes ventajas porque proporciona ventajas a futuros clientes potenciales.
Un punto muy importante es una auditoría no es sinónimo de inspección o de supervisión; las cuales se llevan a cabo con el único propósito de controlar un proceso o verificar la conformidad de un producto o de una organización.
unos de sus objetivos principales de las auditorías es una mejoras mas no un castigo y que al identificar una deficiencia, permite corregir el sistema y posteriormente mejoras más por la cual deberá ser un proceso porque un proceso es continuo.
las auditorías internas deberían ser manejadas por todas las organizaciones y tiene objetivos en comun tales como; el culplimiento de los requisitos de un cierto producto, sirve para verificar que el sistema de calidad cumplido e implementado con los requisitos de la organización, tener un control de eficacia y eficiencia del sistema, ayuda a dar confianza a los clientes, etc.
la realizar una auditoría interna no podrá ser de sorpresa deberá estar programa e informado con todo el personal, planificada, por lo regular deberá ser frecuente este tipo de auditorías y por lo cual el responsable de la empresa deberá de debatir con sus colaboradores asuntos como la gestión de calidad y las necesidades de la organización.
la finalidad de una auditoria es para el mejoramiento de una organización o de un producto determinado, en la cual deberán ser constantes y se tomará un registro para identificar deficiencias.
referencias bibliograficas
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