miércoles, 30 de septiembre de 2015

Kaoru Ishikawa

Kaoru Ishikawa (1915 - 1989)

Kaoru Ishikawa fue el máximo exponente del control de la calidad en japón.  sus ideas   para la continua de un sistema de calidad-productividad son:
filosofía

profesionalismo: en japón se trata de evitar la dependencia de departamentos especializados por medio del desarrollo integral de obreros e ingenieros a través de la rotación multidivisional.

sociedad vertical vs sociedad horizontal:  la sociedad del occidente se caracteriza por tener una sociedad vertical esta se caracteriza por las relaciones industriales funcionana bien entre distintas jerarquías, pero son débiles al momento de una integración del mismo nivel.
sindicalismo:  en japón no es un factor muy importante como el la sociedad occidental esta se debe a que siempre hay una capacitación de los trabajadores y la cual sus intereses son muy diferentes a la de nosotros.
Administración científica: los japoneses ya no adoptaron después las ideas de Taylor, debido a que los trabajadores son capacitados y tiene la capacidad de tomar decisiones en una área de trabajo por la cual han disminuido el ausentismo.
Clasismo: en el occidente es muy frecuente que los egresados de universidades empiecen a trabajar en puestos de gerencia  más en los países desarrollados y esto tiene perjudicaciones porque existe una perdida de organización, en cambio en japón se propone el trabajo organizado o en equipo.
Educacion: en japon se invierte más en la educación y tiene resultados muy buenos entre los mejores niveles de educaciones, en las empresas prestan más atención a los productos por lo cual invierten más en capacitación y piensan que tendrán mejores resultados pero no es tan factible como la educación.
Proveedores: un ejemplo es la compañía toyota, involucra a sus proveedores como parte de su organización y ha logrado buenos resultados en cuanto a calidad.
Gobierno: su papel es liberar la economía, fomentar e introducir en desarrollo de industrias, en japón existen una sana libertad de competencia y como resultado se obtiene la mejora de calidad debido a que existe una competencia sana.
En mensaje que nos deja Ishikawa es que las empresas contribuyan en la calidad de vida y que compartan sus utilidades con sus empleados, accionistas, consumidores y la sociedad en general y que no nadamas sea para los japoneses si no en todos los pueblos, ciudades, con el fin de encontrar una paz entre la sociedad sin rencores.

 las ideas de Ishikawa se considera que no fue influenciado por el Taylorismo, y nos menciona que calidad total debe de haber una constante capacitación del tema en los miembros de toda la empresa. su trabajo principal se centró en la recopilación y presentación de datos.



Aportaciones
 Ishikawa nos señala 7 herramientas a utilizar para lograr la calidad total en la empresa.
1)    La gráfica de Pareto; se utiliza para enfatizar  los problemas o las causas que lo generan por lo cual se utliza la regla 80/20 donde se explica que el 20%.
2)    El diagrama causa-efecto; también se le denomina como diagrama de espina de pescado, es una representación gráfica en la que se observa la relación que hay entre el problema central y las posibles causas que contribuyen a él.
3)    La estratificación; Agrupa los datos según sus conceptos o áreas para que puedan ser analizada de manera más racional.
4)    La hoja de control: También llamada Registro o hojas de verificación sirve para reunir y clasificar información según su categoría de algún fenómeno que se desea estudiar, por lo que se va registrando la frecuencia en la que se observa este fenómeno, la principal función de la hoja de control es recopilar datos, presentar y analizar la información extraída de los datos.
5)    El histograma:  es una gráfica de barras en la cual nos muestra la repetición de un grupo de datos, con el objetivo de visualizar la dispersión o el centrado del grupo de datos nos sirve para comparar la variabilidad de los límites de especificación, identificar anormalidades.
6)    El diagrama de dispersión: es una gráfica simple entre 2 datos para visualizar el tipo y el grado de relación entre esas 2 variables.
7)    Gráficos de control. Con estos gráficos podemos  mejorar el desempeño de un proceso, mantener un desempeño, evaluar la estabilidad del proceso y  observar si los procesos se encuentran bajo control.


Principios de calidad de ISHIKAWA

     La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
     El primer paso en la calidad es conocer lo que el cliente requiere.
     El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
     Eliminar la causa raíz y no los síntomas.
     El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas.
     No confundir los medios con los objetivos.
     Poner la calidad en primer término y poner las ganancias a largo plazo.
     El comercio es la entrada y salida de la calidad.
     La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos.
     95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.
     Aquellos datos que no tengan información dispersa (es decir, variabilidad) son falsos.     
Ishikawa introdujo el empleo de los círculos de calidad estos consisten en un grupo pequeño en la cual desarrollan actividades en un determinado espacio este grupo  y con la participación de todos los miembros lleva a cabo como parte de las actividades de control de calidad, y tiene por objetivo educar, promover  y entrenar  la participación en los mejoramientos de la calidad. se desarrollan actividades dentro de los CC tales como: mejorar y contribuir con el desarrollo de la empresa, crear un ambiente amable, ejercer las capacidades humanas. también introdujo el diagrama de pescado que es una herramienta que nos permite visualizar las causas clasificándolas con el fin de mejorar los problemas.

referencias bibliográficas: 

autor: Escalante Vázquez Edgardo
Análisis y mejoramiento de la calidad
Editorial: limusa, 2012
México

http://www.pablogiugni.com.ar/httpwwwpablogiugnicomarp93/

    



No hay comentarios.:

Publicar un comentario