8 D’S (OCHO
DISCIPLINAS)
las ocho disciplinas es una metodología para la solución de
un problema por medio de una
identificación, después un proceso en la cual se trata de corregir y
eliminar el problema. 8D significa 8 Disciplinas = 8 pasos + Disciplina
=8D, la compañía Ford Motor Company
primero documento el método 8D’s en 1987 en una resolución de problemas
orientada equipo titulado manual del curso, esta herramienta nos permite desarrollar ventajas competitivas al
solucionar rápida y efectivamente los problemas y mantener a los clientes por
el buen servicio y la calidad en los productos que se proveen al disminuir la cantidad de problemas dentro de
la empresa u organización. después durante la segunda guerra mundial,
refiriéndole como el estándar militar # 1520 el gobierno de estados unidos de
américa utilizó un proceso parecido al de las 8D’s
•D1: ESTABLECER UN GRUPO PARA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA
•D2: CREAR LA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
•D3: DESARROLLAR UNA SOLUCIÓN TEMPORAL
•D4: ANALISIS DE CAUSA RAIZ
•D5: DESARROLLAR SOLUCIÓNES PERMANENTES
•D6: IMPLEMENTAR Y VALIDAR SOLUCIONES
•D7: PREVENIR LA RECURRENCIA
•D8: CERRAR EL PROBLEMA Y RECONOCER CONTRIBUCIONES
D1: establecer un grupo para la
solución del problema
aquí el primer paso es formar un grupo de personas
que tengan conocimiento del problema en donde todos los integrantes buscan
implementar soluciones por lo cual deberán tener un espacio y un tiempo y
deberán de contar con diversas competencias intelectuales con el fin de buscar
soluciones creativas y bien establecidas, deberán tener un coordinador o un
líder en el cual tenga la habilidad de organizar.
D2: Crear la descripción del
problema
el grupo de personas bene de
crear una descripción del problema esto quiere decir que se debe basar en
hechos reales y deben ser claro y consistente la descripción y la cual nos
tenemos hacer preguntas como; ¿Qué está pasando?, En donde está pasando?,
Cuando está pasando?, Quiénes están involucrados?, y su alcance en cuanto
calidad, costos, seguridad, etc.
D3: Desarrollar una solución
temporal
por lo regular se lleva un
cierto lapso para la implementación de un nuevo proyecto, entonces se busca una
solución temporal con el fin de no tener un impacto a nivel catástrofe y para
dar tiempo a la solución y esto deberá ser documentado para su eliminación en
un periodo por lo cual esta no debería ser la solución definitiva, para mi me
parece una solución temporal buena con el fin de mejorar cada vez mejor.
D4: Análisis de causa Raíz
(RCA)
esta disciplina tiene relación
con la disciplina 2 en la cual se trata de identificar el problema raíz o el
problema que crea los síntomas, al tener varias supuestas responsables de los
problemas se deben de aplicar la técnica de los 5 porqués con el fin de
determinar la principal responsable.
D5: desarrollar soluciones
permanentes.
en esta parte se abarca ya gran
parte del avance y aquí se verifica las soluciones que se encontraron y sin no
llegan a eliminar la mayoría de los problemas entonces se tendrán que buscar
otras soluciones.
D6: Implementar y validar
soluciones
aqui se aconseja tomar
mediciones y se verifican las soluciones para observar si funcionan
correctamente en el sistema.
D7: prevenir la recurrencia
al tener ya la solución
adecuada se documenta y esta podría servir en otras áreas que podrían estar
pasando problemas similares y la cual se ahorra tiempo, con el fin de prevenir
recurrencias.
para prevenir la recurrencia
puedes hacer:
FMEA, Cambio de políticas,
procedimientos, estándares, Poka Yoke.
1) Revisando el historial de
problema
2) Identificar las políticas y
prácticas que permitieron que este problema ocurriera
3) Desarrolle un plan de acciones de prevención
lo ideal es que se
realicen auditorías para asegurarse de que la solución implementada
está funcionando de acuerdo a lo esperado.
D8: cerrar el problema y reconocer
contribuciones
una vez ya encontrada la
solución definitiva se retira la solución temporal y se da reconocimiento a
todos los que trabajaron con el fin de mantener la mejora continua.
Es importante reconocer la
contribución de cada uno de los miembros del equipo, ya que toda la
organización se beneficia por las actividades que contribuyen al mejoramiento
continuo.
como conclusión es una
herramienta muy segura para el mejoramiento de la calidad y debe ser muy bien
planeada y considero que se tendrán soluciones más precisas pero si se tendría
que invertir un tiempo estimado para
tener mejores resultados.
referencia bibliográfica:
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