ISO 19011 LINEAMIENTOS SOBRE AUDITORIA DE CALIDAD Y AMBIENTALES.
La auditoría
nos proporciona una evidencia con el fin de reducir, eliminar y prevenir con el objetivo de buscar la calidad
total en las organizaciones, esta norma internacional
proporciona la orientación sobre la auditoría en los sistemas de gestión
esto incluyendo los principios de la auditoría.
La gestión de un programa de auditoría sirve para la
orientación sobre la evaluación de los individuos que participan en el
proceso de auditoría, también se incluyen a la persona que
gestiona el programa de auditoría que son los auditores y los equipos auditores este tipo de
evaluación es aplicable para toda organización que realice auditorías internas
y externas sobre un problema de gestión.
dentro de las auditorías internas también son conocidas como auditorías
de primera parte son realizadas por la propia organización,
para la revisión por la dirección y para otros propósitos internos,
la cual les puede ayudar para confirmar la eficacia del sistema de
gestión o para obtener información para la mejora del sistema de producción,
las auditorías internas se pueden llegar a la base para una auto
declaración de conformidad de una organización.
Las auditorías externas incluyen auditorías de segunda y tercera parte,
estas auditorías de segunda parte se realizan para identificar sus intereses en
la organización, como por ejemplo los clientes, las auditorías de tercera
parte se llevan a cabo por organizaciones auditoras independientes como
las autoridades reglamentarias o aquellas que proporcionan la alguna
certificación.
Los criterios de auditoría: son todo el conjunto de políticas,
procedimientos que son usados como evidencias para la realización de una
auditoría.
Las evidencia de la auditoría: son todos los registros,
declaraciones de hechos o cualquier otra información que es pertinente, para
los criterios de auditoría y que es verificable.
Los principios de auditoría dependen de varios principios, en la
cual deberán de ayudar a hacer de la auditoría una herramienta eficaz y
confiable junto con las políticas y controles de gestión, así proporcionando la
información adecuada para tomar acciones en la organización para el mejoramiento
de su desempeño.
Estos principios son necesarios para poder realizar una auditoría en la
cual nos brinde información suficiente y podamos llegar a las conclusiones.
La orientación se basa en los seis principios señalados a continuación:
a) Integridad: este es el fundamento de la profesionalidad porque
deberán de presentar honestidad, diligencia y responsabilidad para
cumplir con las metas de todos los requisitos legales aplicables y
así demostrar su competencia al desempeño su trabajo, deberán ser sensible
a cualquier influencia que se pueda ejercer sobre su juicio mientras lleva a
cabo una auditoría.
b) Presentación imparcial: aquí se exige la comunicación de informar
con veracidad y exactitud los hallazgos, actividades y conclusiones de la
auditoría, se debería de informar todos los problemas significativos
encontrados durante la auditoría, la comunicación deberá ser veraz,
exacta, objetiva, oportuna, clara y completa.
c) Debido cuidado profesional: aquí se tendrá que tener la capacidad de hacer
juicios razonados con el fin de hacer una auditoría con la mejor ética posible
y se trata de realizar la aplicación de diligencia y juicio al auditar,
los auditores deberían proceder con el debido cuidado de acuerdo con la
importancia de la tarea que desempeñan y la confianza depositada en ellos por
el cliente de la auditoría y por otras partes interesadas.
d) Confidencialidad: la seguridad de la información es muy importante por
la cual los auditores deberían proteger la información obtenida y proceder
con discreción en el uso, la información de la auditoría no debería usarse
inapropiadamente para no perjudicar el interés legítimo del auditado,
todo dato obtenido deberá ser confidencial.
e) Independencia: aquí se deberan ser independiente los
auditores a quien se le audita para poder obtener resultados que no interfieran
en ninguna amistad porque podría tener otro tipo de resultados en las
auditorías internas es más difícil porque el que audita tiene una cierta
relación y por eso no se tendran resultados 100% sinceros en cambio una
auditoría externa esta si se pueden obtener resultados de información 100%
sincera esta se basa en los hechos que se observó.
f) Enfoque basado en la evidencia: para poder llegar a
la conclusión las auditorías deberá ser fiables y toda evidencia deberá ser
verificada en general, se basará en muestras de la información disponible, ya
que una auditoría se lleva a cabo durante un periodo de tiempo delimitado y con
recursos finitos, debería aplicarse un uso apropiado del muestreo ya que
está estrechamente relacionado con la confianza, que puede depositarse en las
conclusiones de la auditoría.
Los objetivos del programa de auditoría, deberían ser coherentes y tener
una función de apoyo a la política y los objetivos del sistema de
gestión.
- propósitos
comerciales y de negocio.
- cambios
de procesos, productos y proyectos.
- con
el fin de mejorar, cumplir con requisitos legales y contractuales
entre otros
- la
necesidad de evaluar a los proveedores.
- las
necesidades y expectativas que esperan el cliente.
- nivel
de desempeño del auditado, como se refleja en la ocurrencia de fallos o
incidentes o en quejas de clientes.
- prevenir
riesgos en la organización.
- nivel
de madurez del sistema de gestión.
Los criterios de auditoría se utilizan como una referencia frente a la
cual se determina la conformidad esta puede contener políticas,
objetivos, procedimientos, normas, requisitos legales, requisitos del sistema
de gestión, requisitos contractuales, códigos de conducta sectoriales u otros
acuerdos planificados aplicables.
para la selección de los miembros del equipo auditor deberán ser
responsable en el programa de auditoría, el líder del equipo deberán de contar
con competencias para poder lograr los objetivos , si sólo hay un auditor, el
auditor debería realizar todas las tareas aplicables a un líder de equipo
auditor.
el responsable de la gestión del problema deberá ser responsable al
realizar sus actividades desde la revision y aprobacion de los informes de
auditoria y esto incluye la evaluación de los hallazgos de la auditoría, la
revisión del análisis de la causa raíz con el fin de tomar acciones eficaces
para tomar medidas preventivas.
La auditoria finaliza cuando se hayan realizado todas las actividades de auditoria planificada o si se ha acordado de otro modo con el cliente de la auditoría todos
los documentos pertenecientes a la auditoría deberían conservarse o
destruirse de común acuerdo entre las partes participante a excepción que se
requiera por ley, el equipo auditor y la persona que gestiona el programa de
auditoría no deberían revelar el contenido de los documentos, otra información
obtenida durante la auditoría ni el informe de auditoría a ninguna otra parte,
sin la aprobación explícita del cliente de la auditoría y, cuando sea
apropiado, la del auditado, si se requiere revelar el contenido de un documento
de la auditoría, el cliente de la auditoría y el auditado deberían ser
informados tan pronto como sea posible. Esta
es una herramienta de la calidad y esta deberá ser periódica con el fin de
tener un control de la organización es recomendable ser auditorias porque ellas
nos revelan muchos aspectos a corregir y es de suma importancia conocer los
aspectos a corregir.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:
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