ISO 9000
En 1987 la organización internacional de estándares (ISO sus siglas en
inglés international organization for
standardization) desarrolló todo un grupo de estándares de calidad llamadas ISO
9000 en el año 1994, fueron revisadas con el fin de asegurar como un modelo de
aseguramiento de calidad. Las estandarizaciones tiene la finalidad de
intercambiar bienes y servicios a nivel internacional.
ISO 9000 Sistemas de Gestión de la Calidad-Fundamentos y Vocabulario en
ella se definen términos relacionados con la calidad y establece lineamientos
generales para los Sistemas de Gestión de la Calidad
esta organización está formada por un promedio de 100 países, el ISO 9000
trata de cumplir con los requisito establecidos, con el fin de
cumplir las necesidades o las expectativas establecidas se podría decir
implícitamente una obligación para satisfacer las necesidades del cliente con
el fin de cumplir con sus requisitos también puede decirse que es
la capacidad de una organización o de un sistema como la aptitud para realizar
un producto que cumple con los requisitos para el mismo objetivo general del ISO 9000 es promover el
comercio de productos y servicios de calidad en todo el mundo, algunos de sus
objetivos específicos es vender en mercados europeos, competir en su paises y también
a nivel internacional, mejorar el sistema de calidad de la organización o
compañía, reducir en número de auditorías de clientes, y también mejorar el
desempeño de subcontratistas.
lo componen sus principales secciones como: la responsabilidad de la
administración, administración de recursos, elaboración y medición del producto
o servicio y por último el análisis y el mejoramiento esto puntos están basados
en los principios básicos del control total de la calidad.
el ISO 9000:2002 consta de 4 partes:
ISO 9000 sistema de administración de calidad son todos los fundamentos
y el vocabulario.
ISO 9001 sistema de administración de calidad son todos los
requerimientos.
ISO 9004 sistema de administración de calidad son las guías para tener
un mejor desempeño por medio del mejoramiento.
ISO 19011 lineamientos sobre auditorias de calidad y ambientales.
Los requerimientos básicos son:
- documentar todos los procesos que
afectan a la calidad.
- tener un control o un registro de datos
que describen la calidad del producto o servicio por lo cual deberán ser
conservado los datos.
- asegurarse que los procesos producen con
calidad de manera consistente.
los niveles de documentación son:
- manual de calidad: aquí se incluyen la
política de calidad deberá ser breve tiene que tener una relación del
sistema de calidad con las normas ISO.
- manual de procedimientos: es el mas
importante y obligatorio debido a que su uso es diario debido a las
actividades a nivel departamental.
- instrucciones de trabajo: aquí se
describe todas las actividades en el ámbito operativo.
- documentación adicional: son parte de
las actividades diarias como son; informes, registros, certificados, etc.
Dentro de esta norma se definen conceptos relacionados con la gestión de
calidad, tales como:
Política de la calidad: por lo regular son expresados por los
altos mandos de la alta dirección en una forma global y orientada.
Sistema de gestión de la calidad: es un sistema de gestión con el fin de
controlar y dirigir a toda una organización con respeto a la calidad.
Planificación de la calidad:dentro de la parte de gestión de la
calidad esta enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y todas
las especificaciones del proceso operativo y de los recursos
relacionados para cumplir con los objetivos de la calidad.
Control de la calidad: en este punto esta orientada al cumplimiento de
los requisitos de la calidad.
Aseguramiento de la calidad: nos proporcionar confianza en que se
cumpliran los requisitos de la calidad.
Mejora de la calidad:en este punto esta orientada a aumentar la
capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad.
También son muy importantes los términos relativos a la conformidad como
aceptación del producto o servicio.
Conformidad: es el cumplimiento de un requisito.
no conformidad: esta nos indica el incumplimiento de un requisito.
Defecto: es causado por el imcumplimiento de un requisito de un uso
previsto o especificado.
Acción preventiva: acción tomada para eliminar la causa de una no
conformidad potencial u otro problema.
Corrección: es la acción tomada para eliminar una no conformidad
detectada es decir son las acciones tomadas sobre un producto no conforme para
que se modifique y cumpla con los requisitos.
Reparación: es toda acción tomada sobre un producto no conforme para
convertirlo en aceptable para su uso destinado.
Desecho: es toda acción tomada sobre un producto no conforme con el fin
de impedir su uso inicialmente previsto.
El ISO 9000 es el fundamento de todo un grupo
de estándares con el fin de mejorar una
empresa o una organización para
que se encuentren dentro de una clasificación confiable de calidad de aquí parten
todas las demás estandarizaciones ISO.
Referencias bibliográficas:
1)
autor: Escalante Vázquez Edgardo
Análisis y
mejoramiento de la calidad
Editorial:
limusa, 2012
México
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