domingo, 18 de octubre de 2015

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA

las buenas prácticas de manufactura BPM son herramientas básicas de calidad, cada vez los consumidores son mas exigentes y por lo cual se necesita mas calidad, dentro de la industria del consumo humano en la cual está centrada en la higiene y la manipulación y tiene por objetivo brindar productos seguros para el ser humano, se asocian con el control a través de inspecciones del establecimiento  dentro de las BPM son útiles para el diseño y  funcionamiento de los establecimientos,  para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación, también contribuyen al aseguramiento de una producción de alimentos seguros, y esta herramienta está relacionada con aplicación del Sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), de un programa de Gestión de Calidad Total (TQM) o de un Sistema de Calidad como ISO 9001.

Las ventajas que tiene una organización al implementar estas herramientas:
·         Mejora favorablemente la calidad en los sistemas de las empresas.
·         Consideradamente mejora el proceso de producción
·         Reduce los tiempos de las actividades.
·         Mejora bastante la comunicación interna de las organizaciones o empresas.
·         es más fácil de cumplir con las legislaciones sanitarias.
·         se tiene un mejor control de la información interna de la organización.
·         monitorización y automatización  de procesos.
·         optimiza los recursos de la organización.
Ventaja hacia los clientes:
Aumenta favorablemente la confianza, al demostrar la responsabilidad de la organización con sus clientes, destaca por estar dentro de los estándares del mercado.
Ventajas en el mercado:
Se propone un mercado seguro y además establece calidad en los productos hacia los consumidores.
Sector de aplicación: empresas, laboratorios , administración o un organismo corporativo y estas se aplican en industrias farmacológica, agricultura, seguridad, salud, comercio, servicio, biomedicina, alimentos, etc.


Incumbencias Técnicas de las Buenas Prácticas de Manufactura
1. Materias Primas
la calidad de las materias primas deberán ser adecuadas en caso de detectar una anomalía en la materia prima esta deberá ser etiquetada como inadecuada para el consumo humano, para después ser eliminada, la materia prima deberá estar en condiciones adecuada como una temperatura estable respecto a cada producto, humedad, ventilación e iluminación.
la materia prima deberá estar almacenada en condiciones apropiadas para evitar cualquier contaminante que pueda interferir.
con respecto al transporte también deberá estar diseñado para las condiciones del producto esta deberá cumplir con los lineamientos sanitarios.

2. Establecimientos:

a. Estructura
b. Higiene

a. Estructura:
esta deberá contar con diversas especificaciones estrictas como contar con un espacio adecuado amplio, también tendrá que estar el lugar pavimentado y las estructuras no deberán de transmitir sustancias nocivas a la salud, las instalaciones no deberán estar expuestas en zonas que puedan sufrir una inundación, radiación, gases nocivos, humos, polvos, etc.  las aberturas que cuenten las infraestructuras no deberá permitir el ingreso a animales como roedores, insectos , moscas entre otros.  en diseño de la infraestructura deberá estar ligada para un fácil limpieza y desinfección. unos de los factores más importantes es el agua esta deberá ser potable  además de contar estrictamente con desagües adecuados con respecto a la infraestructura de la empresa, estas son algunas pautas que se deberá de cumplir para el funcionamiento de un producto de calidad  en BPM.

b. Higiene:
Dentro de la área de higiene todos los utensilios que se ocupen deberán estar desinfectados y no estar expuestos cerca de sustancias tóxicas, para mantener un espacio limpio se recomienda  aplicar los POES (Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento)  estas nos ayuda para identificar dónde, cuándo, y cómo desinfectar lugares en especifico. Todos los productos de desinfección deberá estar en espacios exclusivos y bien etiquetados para no correr ningún riesgo de salud y todos estos productos nocivos a la salud sólo deberán estar manipuladas por un personal autorizado y adecuado.

3. Personal:
Todo el personal deberá estar capacitado en la manipulación y hábitos higiénicos, todo empleado debe cumplir con el lavado de manos con cepillo y desinfección por lo cual es la responsabilidad de la empresa de que los empleados cumplan con las normas higiénicas, en caso de que un trabajador tenga síntomas de alguna enfermedad deberá de acudir con su superior para informar y sea tratado para evitar cualquier contaminación del producto. es necesario periódicamente se les realicen exámenes de salud para tener un control higiénico en sus productos. dentro de la higiene se exigen el uso de cubrebocas, ropa protectora, un calzado adecuado, cubrecabeza para impedir cualquier contaminante y también se recomienda que los trabajadores no manipulen los productos con la joyería que puedan llevar consigo.
4. Higiene en la Elaboración:
Todos los instrumentos para la realización de un producto deberá estar limpio y desinfectado para evitar cualquier contaminación y deben de respetarse todos los métodos de conservación, por lo cual el producto deberá estar diseñado con un recipiente para que impida cualquier contaminante.

5. Almacenamiento y Transporte de Materias Primas y Producto Final:

el producto terminado no deberá estar junto a las materias primas para evitar cualquier proliferación de microorganismos, en caso de que el producto necesite refrigeración estos productos deberán estar en condiciones óptimas de temperatura así como los medios de transporte deberán estar equipados con las condiciones que necesite estar el producto.

6. Control de Procesos en la Producción:
Es importante en este punto la implementación de tecnología tales como controles en la cual nos puedan ayudar a identificar metales, pesticidas, tiempos, temperaturas, para un mejor desarrollo de la calidad del producto.

7. Documentación:
Este  factor es de suma importancia dentro del control de los productos , en la cual nos van ayudar  rastrear un producto ante una  investigación de producto defectuoso. El sistema de documentación deberá permitir diferenciar números de lotes, siguiendo la historia de los alimentos desde la utilización de insumos hasta el producto terminado, incluyendo el transporte y la distribución.

Dentro de estos puntos lo más importante es la capacitación del personal para que cumplan con las especificaciones sanitarias, en la cual los administrativos deberán de inculcarles responsabilidades y darles a conocer toda la información, al no cumplir con las especificaciones sanitarias la responsabilidad de todas estas acciones, son de los gerentes y al implementar BPM se asegura una calidad en los productos, desde cuando inicie la operación hasta el producto terminado, no solo se aplica en el área de alimentos también es muy frecuente observarlo en laboratorios.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario