círculos de calidad
son equipos de trabajo que están integrados por un pequeño
número de personas en la que desarrollan actividades todos hacia un mismo
enfoque, que trabajan para un mismo supervisor son personas que participan
voluntariamente y son instruidos a identificar, seleccionar analizar trabajos
con el fin de mejorar y buscar soluciones. los CC (círculos de calidad)
tuvieron origen en japón junto con el movimiento de calidad total que se
desarrolló en ese país.
una de sus características principales es que se hace énfasis
en la participación total de todas las área y todos los empleados,desde el
diseño del producto hasta la venta, un planteamiento en el que puede
reconocerse lo que más tarde se le denominó gestión de la calidad total tiene
principios como, centrarse en el cliente y los grupos de intereses, el trabajo
y la participación de toda la organización y la mejora continua.
entonces entendemos que los círculos de calidad desarrollará
actividades con el fin de un control de calidad junto con la participación de
toda la organización.
¿cómo organizar un círculo de calidad?
primero debemos determinar una horario dentro del horario
laboral, contar con técnicos y
asesoramiento externo en general
ya que la gerencia les apoya completamente y les brinda toda la ayuda
que precisen.
dentro de los círculos de calidad existe un coordinador pero
también puede ser ejercida otro miembro
distinto del círculo coordine y dirija las reuniones.
tendrán que tener una capacitación en técnicas de
reunir, participación en círculos de
calidad y técnicas para analizar
problemas y tomar decisiones.
el coordinador o el facilitador promovera la dinamica en los
grupos seguerir herramientas, con el fin de solucionar problemas, la
participacion de todos los mienbros del equipo y la regulacion de proceso de
equipo en general, es decir el cómo
trabaja el grupo para alcanzar el objetivo.
una vez ya encontrado el problema se presentan propuestas
para una solución gerencial
La conclusión debe estar fundamentada con un completo estudio sobre el impacto, mejoras, costes asociados,
beneficios a obtener y consecuencias. después de presentada la propuesta y se
da reconocimiento por su labor que se
les puede ceder un premio, diploma, menciones, compensación económica etc.,
como el l mismo hecho de realizar la exposición ante la dirección, ya es una
oportunidad para ello..
Los círculos de calidad son grupos estables debido a que el personal
participa voluntariamente con el fin de
fomentar resultados por medio de un analisis, y asi un buen resultado, en la
cual se tendrá que tener una cierta madurez para trabajar en equipo y pueden
tener una oficina especial para el desarrollo de los problemas también exige
mucha responsabilidad y organización los CC desglosan varias formas de trabajo
o varios métodos para la solución de problemas o la mejora continua.
referencias bibliográficas:
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