Premio nacional de calidad
El premio
nacional de calidad es una herramienta de diagnostico de avances en los
sistemas de calidad. El PNC,
nace en 1989 con la finalidad de impulsar una cultura de excelencia
que permita a las empresas e instituciones mexicanas competir exitosamente en
los mercados nacionales e internacionales, en la actualidad se ha consolidado
como la más importante distinción que entrega el Presidente de los Estados
Unidos Mexicanos a las empresas e instituciones que son referentes nacionales
de calidad y competitividad.
Al día de
hoy han participado más de dos mil organizaciones que además de buscar ganar la
máxima distinción, obtiene beneficios como la evolución de sus organizaciones a
un nivel de excelencia además de que se aprende. No solo es un reconocimiento
si una una entrada de inversionistas en la cual se crea una atmósfera de
confianza.
los valores y
principios de premio nacional de calidad (PNC):
- estimular el
establecimiento de procesos integrales de calidad.
- promueve la
productividad y la calidad en todos los productos, servicios y los
procesos.
- promover el uso de
modelos en gestión de calidad en las organizaciones mexicanas.
- compartir y difundir
experiencias de las organizaciones que resulten ganadoras.
- estimular las
exportaciones con fundamentos en la calidad.
- promover viabilidad de
las empresas.
- funciona como
herramienta de diagnóstico y su enfoque hacia una mejora continua.
PNC está
fundamentada por 8 criterios
- clientes: aqui se profundiza el conocimiento de
los clientes y el mercado y esto nos ayuda a obtener el valor de la
organización.
- liderazgo: es la participación directa de la alta
dirección y el rumbo que toma la organización, así como la forma en que
desempeñan su proceso.
- planeacion: forma en que eligen sus objetivos y
estrategias y el como orientan toda la organización hacia una
competitividad.
- información y conocimiento: la forma en que se
comunican, estructuran y analizan su información para la
administración de los procesos, así como el desarrollo de la organización.
- personal: enfoca la estrategia de la organización
en la cual como se desempeñan en un tiempo laboral desde su elección,
operación y su separación.
- procesos: toma en cuenta desde como organizar,
diseñan, controlan y mejoran sus procesos, productos, servicios,
proveedores con el fin de satisfacer las expectativas del cliente o
usuario.
- impacto social: destaca su
contribución con el desarrollo social, desarrollo sustentable de su
entorno y la promoción de la cultura de la calidad.
- valor creado: evalua el desempeño de la organización
en cuanto a la creación de valor hacia sus diferentes grupos de intereses.
existen
diferentes categorías para poder participar PNC
1. Educación
Instituciones públicas y privadas que ofrecen servicios educativos en todos los
niveles, así como aquellas que ofrecen recursos que impulsan el Sistema
Educativo Mexicano
2. Salud Instituciones
dedicadas a promover y mantener la salud en los sectores público y privado
3. Turismo
Organizaciones que producen bienes y servicios tales como: hotelería,
restaurantes, transportes , ocio, cultura y entretenimiento
4. Energía
Organizaciones dedicadas a realizar actividades de exploración, producción,
transformación industrial, así como la comercialización y suministro
competitivo y sustentable de energéticos para satisfacer con eficiencia y
productividad las necesidades del país, contribuyendo a la sustentabilidad
5. Tecnologías
de la Información y Comunicación Organizaciones que desarrollan y producen
soluciones, herramientas, soportes y canales para gestionar, transformar y
acceder a la información, el conocimiento y las comunicaciones, impulsando la
eficiencia, el mejoramiento y la innovación de la interacción social
6. Innovación
Organizacional Empresas e instituciones con modelos de negocio y prácticas de
administración que se caracterizan por la innovación constante como sustento de
su competitividad y sustentabilidad
7. Empresas
Sociales con una misión destinada a atender problemáticas y necesidades
sociales, liderando el cambio para contribuir a mejorar la calidad de vida.
SECTOR
|
PEQUEÑA
|
MEDIANA
|
GRANDE
|
INDUSTRIAL
|
1 a 100
|
101 a 500
|
más de 501
|
COMERCIALIZADORA
|
1 a 20
|
1 a 50
|
más de 101
|
SERVICIOS
|
1 a 50
|
51 a 100
|
más de 101
|
EDUCACIÓN
|
cualquier
tamaño
|
cualquier
tamaño
|
cualquier
tamaño
|
GOBIERNO
|
cualquier
tamaño
|
cualquier
tamaño
|
cualquier
tamaño
|
Beneficio de
PNC
- retroalimentación en
todos los aspectos desde los procesos.
- compararse como una
empresa de clase mundial.
- documentar un modelo
de calidad propio con las necesidades y especificaciones de cada
organización.
- generar ventajas
competitivas por medio de la administración del negocio con en enfoque de
calidad total.
- guiar todos los
esfuerzos hacia un objetivo común en busca de la excelencia.
- confianza del negocio
para los inversionistas.
Reconocimientos:
1. Postulación
general Organizaciones que buscan ser reconocidas por el PNC por primera
ocasión.
2.
Reconocimiento Especial a una Trayectoria de Excelencia Organizaciones que ya
han sido ganadoras del Premio Nacional de Calidad y participan después de tres
años de haber sido reconocidas, con el objeto de reafirmar nuevamente su
posición de ganadoras con mejoras sustanciales a su modelo de administración
que evidencian una trayectoria destacable de excelencia.
Todas las
empresas ganadoras tiene en derecho de utilizar el emblema PNC como un
distintivo de calidad total en sus servicios, productos y procesos.
Referencias
bibliográficas:
1) autor:
Escalante Vázquez Edgardo
Análisis y mejoramiento de la calidad
Editorial: limusa, 2012
México
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