WALTER ANDREW
SHEWHART
(1891-1967)
Shewhart fue un
ingeniero y también un estadístico es considerado como el padre del control de
calidad, debido a que influyó bastante la historia industrial estadística y de
la calidad. Shewhart dedico tiempo en la compañía Wester Electric y es donde
empezó a identificar y a darse cuenta
que la calidad influye bastante en los procesos, y el cual un proceso deberá
ser continuo para que el sistema funcione a la perfeccion y asi se podria
identificar las fallas que podrían estar causando un problemas, así es
más fácil de identificar y se ahorra el tiempo es lo que más necesita en
una empresa.
destacado por su trabajo The Economic Control of Quality of
Manufactured Producto (control económico de la calidad de
productos manufacturados) por lo que fue un avance en la calidad avanzó a su
segunda etapa, publicado en 1931 que después fueron utilizados sus
conceptos durante la segunda guerra mundial en los estándares americanos y es
considerada esta obra como la pionera
más completa y acabada sobre los principios básicos del control de calidad. La
Asociación Americana de Control de Calidad creó en su honor una medalla que
lleva su nombre en 1947.
Shewhart interpreta que la calidad como un problema de
variación y el cual puede
ser controlado y prevenido mediante la eliminación y que existen 2 aspectos de la calidad para la primera tiene que ver que es una realidad subjetiva independiente, de la existencia del hombre y la otra se refiere a lo que pensamos, creemos y sentimos como una ralidad objetiva, en pocas palabras que existe un lado subjetiva dentro de la calidad.
Shewhart introduce el concepto de control es un fenómeno o en otras palabras está controlado, cuando a través de las vivencias de experiencias previas podemos predecir cuando menos dentro de cierto límite.
ser controlado y prevenido mediante la eliminación y que existen 2 aspectos de la calidad para la primera tiene que ver que es una realidad subjetiva independiente, de la existencia del hombre y la otra se refiere a lo que pensamos, creemos y sentimos como una ralidad objetiva, en pocas palabras que existe un lado subjetiva dentro de la calidad.
Shewhart introduce el concepto de control es un fenómeno o en otras palabras está controlado, cuando a través de las vivencias de experiencias previas podemos predecir cuando menos dentro de cierto límite.
las causas que producen un sistema de variables estos nos
nos ayudaran en un futuro por lo cual no nos servirá, los sistemas son
constantes solo únicamente en la naturaleza y no a nivel industrial por lo que
siempre existirán incidentes, las causas
de variación pueden ser detectadas y eliminadas.
SUS APORTACIONES
Shewhart nos introdujo el concepto de control estadístico de calidad en un histórico memorándum dirigido a sus superiores en los Laboratorios Bell, el control estadístico nos provee un método económico para controlar la calidad desde varios ámbitos en la rea de producción en masa y por lo cual permite el gran crecimiento de las industrias norteamericanas durante la segunda guerra mundial tuvo un gran impacto durante la guerra.
Shewhart nos introdujo el concepto de control estadístico de calidad en un histórico memorándum dirigido a sus superiores en los Laboratorios Bell, el control estadístico nos provee un método económico para controlar la calidad desde varios ámbitos en la rea de producción en masa y por lo cual permite el gran crecimiento de las industrias norteamericanas durante la segunda guerra mundial tuvo un gran impacto durante la guerra.
Otro aporte que nos introdujo Shewhart fue su famoso Ciclo de Mejoramiento
PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) basadas en los conceptos de Shewhart
pero también se le conoce el ciclo de Deming, el cual establece una metodología
para el mejoramiento de un procedimiento con lo que nos lleva a resolver los problemas de calidad de una
empresa y conduce al mejoramiento continuo.
El ciclo PHVA nos da entender:
P Planear: aquí debemos buscar la definición del problema o la selección del proyecto inicial.
H Hacer: evaluar los sistemas, determinar las distintas variables, hacer una evaluación de la capacidad del proceso y optimizar el proceso con el fin de hacer un mejoramiento progresivo.
V Verificar: Evaluar o comprobar los resultados y compararlos con lo planificado o en pocas palabras validar la mejora, aqui ya es cuando se va viendo la mejora continua.
A Actuar: controlar y darle un seguimiento al proceso y una mejora continua.
Los puntos esenciales de su filosofía acerca de la calidad
son los siguientes:
• Existen dos características de calidad: subjetiva lo que el cliente quiere y objetiva las propiedades del producto independientemente de lo que el cliente quiere.
•dimensión de la calidad es el valor recibido por el precio pagado
• Los estándares de calidad deben ser expresados en términos físicos y características cuantitativamente medibles de los productos o servicios.
• La estadística debe ser usada para tomar información e interpretarla con el fin de encontrar el gran potencial que tiene muchos productos, servicios y así traducirla en características medibles o cuantitativas de un producto específico que satisfaga al cliente.
• Existen dos características de calidad: subjetiva lo que el cliente quiere y objetiva las propiedades del producto independientemente de lo que el cliente quiere.
•dimensión de la calidad es el valor recibido por el precio pagado
• Los estándares de calidad deben ser expresados en términos físicos y características cuantitativamente medibles de los productos o servicios.
• La estadística debe ser usada para tomar información e interpretarla con el fin de encontrar el gran potencial que tiene muchos productos, servicios y así traducirla en características medibles o cuantitativas de un producto específico que satisfaga al cliente.
Como conclusión Shewhart nos quiso decir que la finalidad es
la prevención de productos defectuosos y
que pueden existir variables pero si estas variables las llegamos a dominar no
habrá problemas en la decisiones.
Referencias bibliográficas:
autor: Escalante Vázquez Edgardo
Análisis y
mejoramiento de la calidad
Editorial: limusa,
2012
México
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