sábado, 3 de octubre de 2015

William Deming

William Edward Deming
(1900-1993)

Deming se le considera como héroe en Japón por su gran contribución a la calidad japonesa impulsando un enfoque sistémico a la solución de problemas.
en 1951 japón se le instituyó el Premio Deming a la Calidad que  son entregados a  empresas que logren desarrollar el conocimiento de la calidad.

Filosofía

Fue uno de los precursores del enfoque de calidad en japón. De acuerdo con Deming el 85% de los problemas son causados por la área administrativa, y los que tomen las decisiones son los que pueden mejorar el sistema, propone 14 puntos en la cual expresa su filosofía:
1) Tener  el propósito de mejorar productos y servicios: es indispensable el propósito de mejorar los servicios y productos con la importancia de permanecer en el futuro, además de promover el crecimiento y la creación de empleos.
2) cambiar la filosofía de trabajo
Es terminas de una vez con la producción deficiente, defectuosa y mediocre con el fin de empezar a mejorar los estándares de puntualidad  y servicio.
3) dejar de depender de la inspección
La inspección resulta en sí deficiente y costosa por lo cual es aconsejable introducir la calidad en el proceso para evitar defectos.
4) obtener ganancias basándose en calidad: aqui nos hace incapie que es mas importante destacar la calidad y no basarnos en el precio porque al no haber calidad habrá un aumento de costos totales, y es necesario evitar las manipulaciones de precios.
5) mejorar continuamente el proceso y los servicios en la compañía
Aquí es recomendable el uso de herramientas estadísticas para identificar causas, con el fin de reducir desperdicios y el mejoramiento de todas las áreas de la organización.
6) practicar el entrenamiento en el puesto
Las herramientas estadísticas  nos ayudan a identificar las necesidades que se presenten par la capacitación del personal, también se identifican los operarios fuera de control  a los cuales se les tendrá que entrenar o reubicar en su trabajo.
7) practicar la supervisión efectiva: guía, apoyo y confianza
Es muy importante implementacion de tecnologia asi como escuchar y atender todas las acciones inmediatas tanto el operador como los administradores.
8) eliminar el miedo
Este punto es muy importante dentro del ambiente de los empleados en la cual al eliminar el temor el trabajador se transmite más información  de los procesos y preguntas siempre y cuando no exista ninguna represalias.
9) fomentar la unión entre departamentos  
La calidad influye en la formación de equipos y es necesario para fomentar la unidad.
10) no poner lemas o metas de productividad
es preferible enseñarles a los trabajadores como hacer las cosas y asi evitar la hostilidad.
11) no poner estándares de trabajo con cuotas numéricas
aquí se trata de evitar las cuotas de artículos defectuosos o de desperdicio y para eso es necesario mejorar la supervisión y tomar la importancia de la calidad.
12) reconocer la labor individual (obreros, empleado, y directores)
el reconocimiento individual hace que el empleado mejore y asi su labor facilita a varios trabajadores.
13) instituir un programa de capacitación
es muy importante capacitar a los trabajadores con programas de educación de calidad y un debido entrenamiento en el control estadístico para poder llevar una organización.
14) impulsar diariamente los puntos anteriores
es vital desarrollar los anteriores pasos con una frecuencia diaria para poder impulsar  a una organización estable y con calidad.


nos hace mención Deming que todas las reclamaciones y quejas son causadas por los altos directivos se estima que un 94% es responsabilidad ante una empresa, y no señala que es tarea de los administrativos para que ellos fomenten una inteligencia en los proceso.

Aportaciones

Control estadístico de procesos
Son herramientas estadísticas se tiene en cuenta que si el proceso es capaz se tiene que tener un grado de aptitud para cumplir con las especificaciones deseadas, se dice que es capaz cuando la capacidad  de un proceso es alta y cuando se mantiene estable a lo largo de un tiempo prolongado se dice que está bajo control.

 EL CICLO DE DEMING (PHVA)

Planear o Planificar:  aquí se definen los  objetivos y los medios para poder lograrlos.
Hacer:   acción de implementar el objetivo
Verificar: Implica comprobar y revisar  que se alcanzan los objetivos previstos con los recursos asignados.
Actuar: aquí se nos refiere analizar y corregir las posibles incongruencias detectadas, así como también se debe proponer mejoras a los procesos ya empleados.

           
       

    











 LAS SIETE ENFERMEDADES MORTALES
por lo regular son más fáciles de caer en estos puntos pero dentro de una organización donde se involucra mucho personal, debería nunca cometer estas enfermedades porque los lleva a un declive rápidamente.


      1)  Falta de constancia de propósito y compromiso.
      2) Énfasis en las utilidades a corto plazo.
      3) Evaluacion del desempeño, clasificación segun el mérito o analisis
      anual del desempeño.
      4) La movilidad de la gerencia
      5) Manejar una compañía basándose únicamente en cifras visibles.
      6) Costos medicos excesivos.
      7. Costos excesivos de garantia, fomentados por abogados que trabajan sobre
      una basa de honorarios en caso de imprevistos.

algunas de sus frases dentro del tema de la calidad que me parece muy importantes “la calidad no quiere decir lujo” y otra dentro de la producción “ la productividad aumenta mientras la variable disminuye” me parecen frases muy importantes porque son realidades que si son ciertas y son fáciles de comprender lo difícil es ser constante para poder lograr trabajos de calidad con el fin de mejorar nuestras vidas.

referencias bibliográficas:

3)    autor: Escalante Vázquez Edgardo
Análisis y mejoramiento de la calidad
Editorial: limusa, 2012
México




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