William Edward Deming
(1900-1993)
Deming se le considera como héroe en Japón por su gran
contribución a la calidad japonesa impulsando un enfoque sistémico a la
solución de problemas.
en 1951 japón se le instituyó el Premio Deming a la Calidad
que son entregados a empresas que logren desarrollar el
conocimiento de la calidad.
Filosofía
Fue uno de los precursores del enfoque de calidad en japón.
De acuerdo con Deming el 85% de los problemas son causados por la área
administrativa, y los que tomen las decisiones son los que pueden mejorar el
sistema, propone 14 puntos en la cual expresa su filosofía:
1) Tener el propósito
de mejorar productos y servicios: es indispensable el propósito de mejorar los
servicios y productos con la importancia de permanecer en el futuro, además de
promover el crecimiento y la creación de empleos.
2) cambiar la filosofía de trabajo
Es terminas de una vez con la producción deficiente,
defectuosa y mediocre con el fin de empezar a mejorar los estándares de
puntualidad y servicio.
3) dejar de depender de la inspección
La inspección resulta en sí deficiente y costosa por lo cual
es aconsejable introducir la calidad en el proceso para evitar defectos.
4) obtener ganancias basándose en calidad: aqui nos hace
incapie que es mas importante destacar la calidad y no basarnos en el precio
porque al no haber calidad habrá un aumento de costos totales, y es necesario
evitar las manipulaciones de precios.
5) mejorar continuamente el proceso y los servicios en la
compañía
Aquí es recomendable el uso de herramientas estadísticas
para identificar causas, con el fin de reducir desperdicios y el mejoramiento
de todas las áreas de la organización.
6) practicar el entrenamiento en el puesto
Las herramientas estadísticas nos ayudan a identificar las necesidades que
se presenten par la capacitación del personal, también se identifican los
operarios fuera de control a los cuales
se les tendrá que entrenar o reubicar en su trabajo.
7) practicar la supervisión efectiva: guía, apoyo y
confianza
Es muy importante implementacion de tecnologia asi como
escuchar y atender todas las acciones inmediatas tanto el operador como los
administradores.
8) eliminar el miedo
Este punto es muy importante dentro del ambiente de los
empleados en la cual al eliminar el temor el trabajador se transmite más
información de los procesos y preguntas
siempre y cuando no exista ninguna represalias.
9) fomentar la unión entre departamentos
La calidad influye en la formación de equipos y es necesario
para fomentar la unidad.
10) no poner lemas o metas de productividad
es preferible enseñarles a los trabajadores como hacer las
cosas y asi evitar la hostilidad.
11) no poner estándares de trabajo con cuotas numéricas
aquí se trata de evitar las cuotas de artículos defectuosos
o de desperdicio y para eso es necesario mejorar la supervisión y tomar la
importancia de la calidad.
12) reconocer la labor individual (obreros, empleado, y
directores)
el reconocimiento individual hace que el empleado mejore y
asi su labor facilita a varios trabajadores.
13) instituir un programa de capacitación
es muy importante capacitar a los trabajadores con programas
de educación de calidad y un debido entrenamiento en el control estadístico
para poder llevar una organización.
14) impulsar diariamente los puntos anteriores
es vital desarrollar los anteriores pasos con una frecuencia
diaria para poder impulsar a una
organización estable y con calidad.
nos hace mención Deming que todas las reclamaciones y quejas
son causadas por los altos directivos se estima que un 94% es responsabilidad
ante una empresa, y no señala que es tarea de los administrativos para que
ellos fomenten una inteligencia en los proceso.
Aportaciones
Aportaciones
Control estadístico de procesos
Son herramientas estadísticas se tiene en cuenta que si el proceso es capaz se tiene que tener un grado de aptitud para cumplir con las especificaciones deseadas, se dice que es capaz cuando la capacidad de un proceso es alta y cuando se mantiene estable a lo largo de un tiempo prolongado se dice que está bajo control.
EL CICLO DE DEMING (PHVA)
Planear o Planificar: aquí se definen los objetivos y los medios para poder lograrlos.
Planear o Planificar: aquí se definen los objetivos y los medios para poder lograrlos.
Hacer: acción de implementar el objetivo
Verificar:
Implica comprobar y revisar que se
alcanzan los objetivos previstos con los recursos asignados.
Actuar: aquí se nos refiere
analizar y corregir las posibles incongruencias detectadas, así como también se
debe proponer mejoras a los procesos ya empleados.
LAS SIETE
ENFERMEDADES MORTALES
por lo regular son más fáciles de caer en estos puntos pero
dentro de una organización donde se involucra mucho personal, debería nunca
cometer estas enfermedades porque los lleva a un declive rápidamente.
1) Falta de constancia de propósito y compromiso.
2) Énfasis en las utilidades a corto plazo.
3) Evaluacion del desempeño, clasificación segun el mérito o analisis
anual del desempeño.
4) La movilidad de la gerencia
5) Manejar una compañía basándose únicamente en cifras visibles.
6) Costos medicos excesivos.
7. Costos excesivos de garantia, fomentados por abogados que trabajan sobre
una basa de honorarios en caso de imprevistos.
algunas de sus frases dentro del tema de la calidad que me
parece muy importantes “la calidad no quiere decir lujo” y otra dentro de la
producción “ la productividad aumenta mientras la variable disminuye” me
parecen frases muy importantes porque son realidades que si son ciertas y son
fáciles de comprender lo difícil es ser constante para poder lograr trabajos de
calidad con el fin de mejorar nuestras vidas.
referencias bibliográficas:
3)
autor: Escalante Vázquez Edgardo
Análisis y mejoramiento de la
calidad
Editorial: limusa, 2012
México
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