Kaizen
el Kaizen es una herramienta de la calidad que tiene sus
orígenes en la filosofía japonesa en la
cual busca la mejora continua en todos los aspectos incluyendo a personas una
de sus objetivos es mejorar para dar un mejor servicio al cliente, y por medio
de la mejora continua el
significado de la palabra Kaizen es mejoramiento continuo(KAI significa
‘cambio’, ZEN significa ‘bueno’.), nos
permite analizar las variables críticas
de un proceso de producción y asi buscar
su mejora en forma diaria con la ayuda de grupos de personas.en la cual tiene
sus orígenes en Japón en la posguerra
en la Guerra Mundial enfrentaba muchos problemas en su industria por lo crean
la JUSE ( la cual es la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros) y en la cual invitaron Deming y Juran en varios conferencias con el fin de
encontrar una metodología de mejora continua dentro del sistema empresarial y
por eso adoptaron herramientas tal como el circulo deming como una herramienta
continua, con el fin de tener una filosofia de una mejora continua y asi poder
reducir los costos, por medio de una metodología que ayude a beneficiales en el
ambito empresarial.
. El círculo de Deming también se le llama PDCA
por sus siglas en inglés o en español como PHVA sus siglas en español.
●
Plan (Planear): aquí se coloca la meta que se quiera llegar
●
Do (Hacer): tomar un registro para observar los progresos
●
Check (Verificar): se analiza para ver los resultados que estamos
esperando.
●
Act (Actuar): aquí ya se define si el proceso es bueno o malo y si es
malo se pueden hacer modificaciones
dentro de la metodología del
Kaizen hace mucha mención del compromiso y la disciplina en la cual se
diferencia de las demas metodologías y el compromiso deberia ser siempre una
herramienta estratégica y nos hace mención que el Kaizen empieza de arriba
hacia bajo esto no quiere decir primero se tendra que mejorar los superiores
como los jefes, supervisores porque ellos nos dan el ejemplo las personas
dentro de ambiente laboral cuando hay espacio disciplina todas toman esa
actitudes por eso nos hace mucha mención de este valor.
dentro de una industria la
herramienta del kaize tiene un objetivo que es detectar y solucionar problemas
y esto no solo se logra si no con valores y una de sus primeras ventajas es que
ayuda ser competitiva la empresa y esto se logra con un cambio y que el
personal este motivado. Dentro del kaisen se utilizan herramientas
como el diagrama de Ishikawa, el de pareto y los histogramas que son por lo
regular los más comunes.
Se emplean 7 sistemas en el método
kaizen
Sistema producción (justo a tiempo)
aquí se trata de eliminar
inventarios que estén guardados y que sean posible su venta con rapidez por lo
que siempre se deberá hacer las cosas bien medidas y justo a lo que el cliente
pide con el fin de no generar gastos inecesarios o perdidas.
TQM (GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL)
aquí en pocas palabras
aqui se debera de cumplir con la calidad total.
TPM (Mantenimiento Productivo Total)
Lo que nos hace mención en
la toda la maquinaria y las instalaciones
deberá estar seguras para asi no generar
costos innecesarios con la finalidad de tener una mejor producción y el
mejoramiento del producto para satisfacer las necesidades del cliente.
Círculos de calidad
Aquí se meplan la
organización de equipo para poder realizar un estudio con la finalidad de
mejorar los sistemas de producción.
Sistemas
de sugerencia
Aquí se
integran las ideas no solo esta para
motivar y asi poder compartir sus conocimientos y algunas experiencias
relacionadas al tema que se vaya a tratar.
Políticas
aqui entra en
juego la planificación de un cierto control y de una evaluación con diversas
herramientas.
Sistema de costos
aqui también se emplean herramientas mas que
nada relacionada con los costos para asi dar un mejoramiento a los costos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario