sábado, 3 de octubre de 2015

los 5 porqués

los 5 porqués
Los 5 porqués es una tecnica muy fácil en su empleo de análisis utilizada para la resolución de problemas que consiste en realizarse  sucesivamente la pregunta ¿por qué? hasta obtener la causa raíz del problema lo cual hace muy fácil su aplicación en consideración mia es una buena y la cual no nos olvida y fácil de recordar, tiene el  objeto de poder tomar las acciones necesarias para erradicarla y solucionar el problema. Que tuvo sus orígenes en la compañía de toyota cuando les surgieron diversos problemas y querían resolverlos de una manera más rápida, entonces implementaron e idearon este método con el fin  de poder aumentar su productividad, encontrar el problema con una certeza y no trata de buscar culpable si no las causa que lo conducen hacia la raíz del problema, por lo cual lo hace una herramienta que ayudan analizar el problema de manera objetiva.
El número cinco de los ¿por qué? no es fijo este puede variar hace referencia al número de preguntas que se  realizan de esta manera se trata de ir preguntando sucesivamente "¿por qué?" hasta encontrar la solución sin importar el número de veces (n veces) que se realiza la pregunta el objetivo es resolver el problema es lo que nos importa.
El método de los 5 porqués se emplea en el  análisis de la resolución de problemas tales como  en situaciones como:
La resolución de problemas, mediante la pregunta ¿por qué? se tratará de encontrar la causa origen de los mismos, para evitar desperdicios en materiales para no generar gastos innecesarios  también se puede utilizarse conjuntamente con el diagrama de flujo de un determinado proceso y también es el paso inicial para la aplicación de las 8 disciplinas que son su base para poder cumplir las desiciones, ya que así podremos obtener mejoras  por ejemplo:
Una disminución de los tiempos de espera o una reducción del tiempo durante el proceso.

 

Beneficios que aporta esta técnica

esta técnica nos permite identificar rápidamente la causa de un problema hasta la raiz;

nos ayuda ganar tiempo y ahorrar energía innecesaria o mal canalizada y tambien  nos ayuda a solucionar la causa raíz puede afectar positivamente en resolver otros problemas que no los identificas como amenazas para el avance.

al aplicar esta técnica hay que asegurarnos de aplicar hasta llegar la causa principal con el fin de atacar rápidamente el problema primario ( desde la raíz no las ramas) y después los otros problemas que te puedan surgir por lo cual nos debemos de recabar el mayor número de datos posibles, Céntrate en las probabilidades más altas, y no en las posibilidades que no tiene solución la finalidad es ahorrar el tiempo lo más que se pueda, y preguntarse si la posible solución nos ayudará en resolver el problema junto con un grupo de personas hay que hacer una tormenta de ideas, para responder esa interrogante, hasta llegar a la solución de problemas, en caso de que no puedas encontrar una solución se recomienda abandonar esta tecnicar y buscar una mejor herramienta. como conclusión, es una herramienta que la podemos aplicar dentro de la vida cotidiana y es muy fácil de recordar y nos podría servir como una técnica para solución de problemas faciles.

Referencias bibliográficas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario